headerphoto

Novedades

Nuestro Blog

Puedes visitar nuestro BLOG, donde aparecen las actividades que realizamos a lo largo del curso...




Celebraciones


La fiesta del Magüestu

Es una fiesta que se hace en Asturias, durante el otoño, desde tiempos inmemoriales. La alimentación básica del pueblo asturiano estuvo constituida durante mucho tiempo por castañas, fabes, leche y boroña. La aparición del maíz y la patata, como productos alimenticios hizo descender en nuestra región el consumo de la castaña, fruto abundante en hidratos de carbono. La fiesta en concreto, era la del magüestu, o sea, la fogata que se hace en el campo para asar castañas. Mozos y mozas celebran el festín con sidra y leche, ésta última usada para remojar las castañas calientes. Era una oportunidad esperada por los habitantes de caseríos y quintanas para relacionarse con sus vecinos. Se animaba la fiesta con la picantela, canción alusiva a lugares comunes o relaciones amorosas.
En nuestro colegio, todos los años celebramos esta fiesta, compartimos leche, castañas y bebemos sidra dulce. Nuestro objetivo: crear lazos con las costumbres de nuestros antepasados para que estas tradiciones no caigan en el olvido.


El Día de la Constitución

Los objetivos de la celebración del 6 de diciembre, Día de La Constitución, son conocer algunos derechos y deberes que tenemos los españoles como sociedad democrática, reflexionar acerca de La Constitución como referente ético independiente de ideologías políticas o religiosas y conocer los artículos esenciales sobre los Órganos de Gobierno, Instituciones y Poderes Públicos.

Las actividades que realizamos en el Colegio constituyen experiencias que fomentan la convivencia democrática, la justicia y la libertad:

  • Diálogo con los alumnos para explorar los conocimientos que tienen del tema.
  • Explicación de los aspectos más significativos de la Constitución.
  • Preguntas sobre las cuestiones más relevantes.
  • Búsqueda de información sobre Órganos de gobierno, partidos políticos, etc.
  • Realización de murales con dibujos representativos
  • Rotular y exponer los artículos comentados.
  • Lecturas de los artículos de la Constitución.
  • Composiciones y redacciones donde aparezcan los sentimientos que experimentan los alumnos.

Celebraciones de Navidad

Los alumnos y alumnas esperan con ilusión estas fechas tan queridas para todos. Cuando se acercan las navidades los alumnos preparan los adornos para decorar las clases y los pasillos del Colegio. Además, tenemos un precioso y gran Belén que hace las delicias de todos.
Pronto estarán aquí los Reyes Magos de Oriente cargados con muchísimos regalos para todos los niños que han sido buenos durante el año, y para hacerles llegar las cartas recibimos a su emisario el príncipe Ali-Atar.
El último día de clase se celebra el Festival de Navidad, que es el acontecimiento más esperado en el Colegio por estas fechas, puesto que da paso a las vacaciones. Cada curso de Infantil y Primaria prepara lo que prefiere, desde una obra de teatro, villancicos y canciones, interpretaciones musicales, un baile... pero lo más importante no es la espectacularidad de las actuaciones, sino el mensaje.


El Día de la Paz

El "Día Escolar de la No-violencia y la Paz", fundado en 1964 y conocido también por Día Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz, es una iniciativa pionera, no estatal, no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora, practicada ya en escuelas de todo el mundo.

Propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz. Se practica el 30 de enero o en los días próximos de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.

Nuestro Centro funciona en armonía y así queremos mantenerlo, sin agresividad. El día de la PAZ tiene que ser cada día en el Centro, durante todo el curso.

El Carnaval

La celebración del Carnaval, como ocurre con el resto de fiestas escolares, ofrece a los alumnos la oportunidad de entablar buenas relaciones.

La vivencia del Carnaval es una de las actividades que más entusiasmo despierta en nuestros alumnos más pequeños pués les encanta disfrazarse.

En Carnaval hacemos disfraces, jugamos y merendamos con frixuelos ...

El Día del Libro

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y "el Inca" Garcilaso de la Vega, tres autores que traspasaron fronteras y que hoy son referencia universal. Por lo mismo, la UNESCO estableció esta fecha como "El Día Internacional del Libro y del Derecho de autor".

Rendir un homenaje al libro y a sus autores es estimular, especialmente a los más jóvenes, a que descubran el placer de la lectura.

En nuestro Centro se conmemora el Día del Libro con un concurso entre los alumnos de Secundaria cuyos premios son, cómo no, preciados libros.


La graduación de Bachilleres

Nuestros alumnos y alumnas de 2º de bachillerato finalizan su estancia en el Colegio. Los alumnos se despiden de nosotros después de muchos años juntos en un acto muy emotivo en el que también participa su familia y que representa para ellos un antes y un después...

La celebración comienza con una misa en las Agustinas Recoletas de Somió, seguida de una Ceremonia de Graduación que se celebra en el restaurante Somió Park de Somió. En la ceremonia se rememora su paso por el colegio y se hace entrega de un pequeño recuerdo. Tras ella vienen la cena y el baile...

La fiesta Fin de Curso

El curso escolar se despide con una fiesta multitudinaria en la que participan nuestros alumnos de Infantil y Primaria. El Colegio se engalana de colores para la ocasión, y todos, padres, alumnos y profesores disfrutan de un día muy especial.